CONCERT – U2 BARCELONA – 30/06/2009

1 julio, 2009

A estas alturas si estás interesado en el concierto de ayer de U2 en Barcelona, seguramente ya habrás leido en los periódicos o en la web las crónicas “oficiales” de los “expertos” de cada periódico que han dejado por las nubes el impresionante montaje escénico, la calidad del sonido y el fantástico set-list, crónicas que suelen terminar con “los fans del grupo se rindieron nuevamente a sus pies en un concierto para la historia”

A partir de la siguiente linea tienes una crónica bastante distinta, de un fan que lleva escuchando al grupo desde 1.983, y que les ha visto en directo en todas las giras, salvo en la del 2.001 (Elevation Tour) y que va a darte una visión digamos diferente de lo que ayer realmente ocurrió en el Camp Nou de Barcelona.

Mi expectación en las semanas previas, como la de todo el mundo supongo, era grande , ya que las fotos aparecidas en alguna web del escenario, ya dejaban claro que era algo grandioso, y también esperaba que después de 4 años sin girar iban a salir con ganas de comerse el mundo e iban a conseguirlo por que si alguien tiene hoy en día los medios para disponer del mejor equipo de sonido e impactarnos con el mejor escenario y juego de luces, está claro que son U2.

La cosa empieza realmente bien, cuando entramos en el estadio y cruzamos la puerta de la boca de acceso a la grada no. 328, lo que viéramos en foto es superado con creces por la inmensa mole metálica que tenemos delante nuestro, ocupando la mitad del estadio, a lo ancho, largo y alto. Incluso alguien que ha estado en conciertos de conjuntos que cuidan realmente la escenografia como Pink Floyd, AC/DC, Iron Maiden o Prince, se queda sin aliento, con la boca abierta contemplando cada detalle del impresionante montaje, ni me hago a la idea de la inmensa fortuna no sólo de dinero, sinó también de horas de estudio y diseño y fabricación que se habrán empleado para montar esta increible estructura de, según dicen, casi 400 toneladas de peso, y me cuesta imaginar cómo narices han subido hasta 50 metros de altura las enormes piezas que la componen, así como la increible campana central que forman las pantallas de video y las 8 no menos impresionantes columnas de altavoces, y ya no digo de cómo estará la hierba del estadio una vez lo desmonten todo, a punto para sembrar patatas y tomates.

Repuestos de la emoción y después del correspondiente bocata y refresco a precios populares “anti-crisis” de 6 euros bocata y 4 euros refresco/cerveza …. brrrrrrr!, tomamos asiento para empezar a entrar en calor con los teloneros, unos Snow Patrol de quienes apenas tengo referencias, pero que supongo que si están teloneando a U2, es por que realmente son ya un grupo de primer nivel (no olvidemos que en la anterior gira los teloneros para Europa fueron otro magnífico grupo como Keane).

Y la verdad es que, pese a lo corto de la actuación, 45 minutos, disfrutamos de un magnífico recital de pop británico, con algunas baladas y medios-tiempos magníficos y algunos temas más rockeros, en especial el último, que finaliza con un gran último minuto “in crescendo” de muralla sonora guitarrera que me dejó con el suficiente interés como para comprar próximamente alguno de sus discos y profundizar mejor en su música.

Ayudó bastante a que el volumen estuviera inusualmente alto para lo que es costumbre en un grupo telonero, que normalmente tiene que lidiar con un sonido bastante inferior al de los “titulares” para no hacerles “competencia”, lo que no suele ser el caso en los conciertos de U2, ya que sus teloneros son bastante mejor tratados en este sentido.

Finalizada la actuación a las 21:15 nos vamos al bar para una cervecilla esperando el plato fuerte de la noche, y lamentablemente nos encontramos con unas barras atestadas de gente y atendidas de forma totalmente insuficiente (en la que estaba frente a nuestra boca, sólo una persona preparando los bocatas y otra sirviendo los vasos de bebidas), lo que conlleva más de media hora de cola para pillar un par de bebidas con los mismos precios populares, y el consiguiente nerviosismo de la gente que espera a medida que nos vamos acercando a las 10 de la noche y no consiguen avanzar y llegar a la primera fila de la barra. Supongo que no es fácil movilizar a la increible cifra de personal que estuvo trabajando ayer en el Camp Nou, pero por muy grande que fuera el número, en el servicio de los bares seguramente fué insuficiente.

Volvemos a nuestro asiento con el tiempo justo para ver como se apagan las luces del estadio y la gente ya empieza a volverse loca ante la inminencia de la salida de los ídolos al escenario (corrijo, completamente poseida cuando aparecen por una de las bocas de salida al campo Bono, The Edge, Adam y Larry, y empiezan a subir los escalones que llevan al escenario central)

Abre el fuego Larry con la intro de batería de Breathe, el tema que todos sabíamos que sería el primero después de los ensayos de los 6 días precedentes, de los que hemos podido encontrar sin problemas en la red todos los set-list.

¿Qué pasa? …… Algo no funciona ….. apenas se oye, el que debería haber sido contundente inicio de uno de los pocos temas que me gustan de su último disco, queda totalmente diluido bajo los gritos de la muchedumbre, y la cosa empeora cuando entran en acción Adam y The Edge, especialmente el primero, ya que el volumen general del sonido se muestra absolutamente insuficiente para llegar a todo el estadio con claridad y únicamente el micro de Bono parece estar algo por encima, aunque también en mi opinión en un nivel totalmente insuficiente para ser oido con claridad meridiana.

Y no será por equipo, por que las columnas de altavoces que cuelgan del escenario (2 por cada punto cardinal) deberían enviarnos un sonido atronador, pero ….. la única explicación que encuentro es que la semana pasada al ensayar sin público tuvieran que bajar el sonido ya que en estas condiciones suele rebotar en las gradas y provoca un eco que lo hace insufrible, y se olvidaran de volverlo a subir, por que en las condiciones de ayer, las 90.000 personas del estadio absorvíamos todo el eco y realmente el volumen debía haber sido de un 20 o un 30 % más de potencia para poder escuchar con detalle todos los instrumentos (especialmente perjudicado fué Adam, quien se podría haber quedado tranquilamente en el hotel, por que fué casi imposible oirle en toda la noche).

Con The Edge, los ingenieros de sonido tenían el detalle de subir el volumen cuando su guitarra tomaba el protagonismo en los fraseos y solos que suele incluir cada tema del grupo, pero bajaba de nuevo al nivel conjunto al momento, por lo que realmente espero que solucionen este tema para próximos conciertos ya que de no hacerlo la decepción de sus fans más exigentes será importante. Nada que ver con el volumen de la anterior gira, Vértigo, que fué un modelo de sonido pulido, brillante y a un volumen absolutamente perfecto durante todo el concierto de hace 4 años.

A Breathe siguen No Line On The Horizon (con una aceptación discreta por parte del público), Get On Your Boots (celebradísima por el club del 90 %, más adelante explico a qué me refiero con esto) y Magnificent, para mi el mejor tema del último disco, por no decir el único realmente brillante y a la altura de lo que espero de mi grupo preferido.

Hace ya una década se ha empezado a abrir una brecha en el público de U2, como supongo que suele pasar en todos los que han tenido una larga carrera, pero que es especialmente manifiesta en el caso de los irlandeses.

Por un lado estamos los fans que seguimos el grupo desde el principio de su carrera, o al menos desde la mitad de los 80, que tenemos a War, The Joshua Tree y Achtung Baby como emblemas de la mejor época del grupo, y no concebimos un set-list de sus conciertos sin New Year’s Day, Until The End of The World o Running To Stand Still, por número no superamos más que el 10 % de los asistentes a cada concierto (de aquí que les llame el grupo del 10 %).

Y luego está el grupo del 90 % restante, que lo componen los que han descubierto a U2 con el Pop, el All That You Can’t Leave Behind, o el How To Dismantle, y que tienen por temas sagrados Vértigo, Beautiful Day, Discothèque y de la década de los 80 y 90, con que no falten With Or Without You, Where The Streets Have No Name, Sunday Bloody Sunday, One y Still haven’t Found es suficiente. Dentro de este grupo se mezclan los de los 40 principales, que no tienen ni pajotera idea de ningún tema del grupo, salvo los que han sonado en los cuarenta principales en los dos últimos años (Vertigo, Get in Your Boots y Magnificent) y que van por que hay que ir, por que es el acontecimiento del año y queda muy bien poder contar a tus amigos que has estado en el concierto de U2. A estos ni les tengo en cuenta, por supuesto, pero como están bien camufladitos entre los del grupo del 90 % a veces cuesta distinguirlos.

Llegados al quinto tema de la noche el grupo del 90 % vive su primer gran momento álgido con la intro de Beautiful Day, que termina con un masivo oeee, oe, oeeeeeee, que Bono se encarga de alentar:  More! … More! …

Tanto el grupo del 10 % como los del 90 % hemos pagado la misma entrada por lo que somos respetuosos unos con otros, y en algunos temas coincidimos, como en el siguiente, que es ni más ni menos que Still Haven’t Found What I’m Looking For, que seguramente es el que sonó mejor de toda la noche, y que fué coreado desde el principio hasta el final por todos en uno de los mejores momentos de la noche.

A continuación otro tema clásico más o menos querido y cantado por casi todos, como es Angel of Harlem, que Bono dedicó al difunto Michael Jackson y al final del cuál, le brindó dos estrofas de Man on The Mirror y Don’t Stop ‘Til Get Enough.

Hasta ese momento el grupo estaba en plan triunfador, con el público (especialmente el club del 90 %) entregadísimo, y, pese a lo malo del sonido, como ellos al pinganillo les llegaba bien, pues ni se enteraban e iban derechitos para firmar una acutación de oreja y rabo.

El siguiente tema fué para mi la primera gran decepción de la noche, un esperado por mi In A Little While, que en la gira Elevation dedicara cada noche al gran Joey Ramone (fué el último tema que escuchara antes de morir víctima de un cáncer en 2.001), durante el que se hicieron más patentes los problemas de sonido, y que además, siempre según mi opinión, Bono (tan amigo siempre de realizar algunos cambios en las letras, improvisando nuevos estribillos o saltándose otros a la torera) destrozó completamente substituyendo las dos magníficas estrofas finales (Slow down my beating heart, slowly … slowly love ….) por una repetición cansina y sin sentido de la última frase de la anterior estrofa, era uno de los temas más esperados por mi, y realmente sentí como una afrenta a la memoria de Joey esta improvisación sin sentido.

Lo que vino después pasará a los anales de la historia del rock y da una idea del poder que tiene hoy en día U2 en el mundo, y especialmente Bono, ya que os podéis imaginar a qué puertas habrá que llamar (no serán más de una o dos, y absolutamente inaccesibles para el 99,999 % de los mortales que habitamos este planeta) para conseguir conectar en directo vía satélite con la Estación Espacial Internacional (MIR), y saludar, como quien llama a su abuela, a los astronautas y científicos que en estos momentos están trabajando en la misma, además de hacerlos partícipes y cómplices del concierto, al mostrar cada uno de ellos un rótulo con palabras como future, needs, big, kiss, el lema de la gira actual, y charlar tranquilamente durante un par de minutos sobre la importancia de reciclar o de que algunos de los experimentos que están realizando allà deberían servir para mejorar el mundo, Bono les pregunta también sobre si nos están viendo en ese momento (cómo no nos van a ver con las 10 o 12 columnas de láser blanco que se han encendido directamente hacia el cielo) y contestan que por supuesto y que Barcelona está preciosa desde allá arriba.

Habrá quién viera como una “boutade” esos 3 o 4 minutos de conexión con la MIR pero a mi me parece algo absolutamente excepcional y que no está ni estará nunca más al alcance de ningún otro grupo en el mundo que no sea U2.

Este momento, de todas formas, sirvió para comprobar que la supuesta magnífica visión que todos deberíamos tener con este nuevo concepto de 360º no era tal, ya que en las pantallas gigantes todo el mundo podía ver en la mitad izquierda a la tripulación y en la mitad derecha se iba traduciendo sobre la marcha y a toda mecha la conversación al catalán, pero desde las esquinas del estadio, o al menos desde la que yo me encontraba, de la mitad derecha no se veía más que una parte, por lo que me perdí casi toda la conversación y, con mi nivel de inglés, bastante mísero, no pillé más que algunos fragmentos de la misma.

Aún sin reponernos de este shock, empiezan con uno de los temas para mi más flojos de su último disco, Unknow Caller, que es una simple excusa para reenganchar al público con los habituales Oohhh, OOOhh, UUUhhh, Uuhhh … que en este tema sueltan cada dos por tres sin ton ni son. Uno de los momentos en que el club del 10 % echamos más en falta New Year’s Day …, aunque a continuación nos compensan con un, antes de la gira totalmente inesperado The Unforgettable Fire, uno de mis temas preferidos del grupo y en el que se hace más patente la diferenciación del público (en mi sector en concreto mientras yo cantaba de la primera a la última sílaba de esta joya el resto del bloque entero me iba echando miradas de reojo, extrañados sin saber de qué canción se trataba, y las miradas se hacían más afiladas cuando en la última estrofa lo que salía de mi boca no se parecía en nada a lo que cantaba Bono, pero no chavales, yo no me había confundido, era Bono el que empezó de nuevo – como en In A Little While – a destrozar el final del tema cambiando la última estrofa por una parrafada ininteligible, por lo que empecé a pensar que le falta ensayo y se ha olvidado de algunas letras de los temas más antiguos).

Casi enlazadas, siguió uno de los mejores temas de esta última década, City Of Blinding Lights, y a nivel visual fué uno de los momentos más impactantes, cuando la corona que formaban las pantallas de video se fué estirando hacia abajo convirtiéndose en una especie de campana compuesta por cientos de mini-pantallas que conformaron un puzzle de luces multicolor absolutamente precioso.

Y como ya estábamos en uno de los momentos con la entrega del público “in crescendo”, sábiamente metieron un Vértigo también lógicamente coreado por todos, algo más por los del club del 90 % que por los del 10 %.

Lo que vino a continuación es difícil de explicar, en mi opinión una de las más grandes pifias de la historia de U2 como grupo, cuando los altavoces empezaron a disparar una introducción de teclados totalmente dance, a la que siguió un desmadre del grupo interpretando un remix del último single I’l Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight que destrozó un tema ya de por si no demasiado brillante en su versión original, y la verdad es que sentí verguenza ajena al ver a un gran batería como Larry abandonar su puesto y colgarse un bongo al cuello y dar vueltas como loco por la pasarela exterior, dando porrazos al bongo, como si fuera el baile de fiesta mayor de mi pueblo.

Los del club del 10 % (o al menos un servidor) no podíamos sinó comparar “aquello” con el fantástico set acústico que interpretaban en la gira de Achtung Baby (Angel Of Harlem, Satellite of Love y Stay, Faraway So Close, para los que no tuvieron la suerte de estar en alguno de los conciertos de esa gira), y sentimos realmente verguenza ajena al ver ese espectáculo más digno del Carnaval de Sitges que de un concierto de nuestra banda más admirada y respetada.

Gracias a Diós, “aquello” terminó y tuvieron el detalle de compensarnos con el segundo momento mágico de la noche empalmando Sunday, Bloody Sunday y Pride, estas ya sí celebradas y coreadas por el 100 % del público.

A continuación una sóla estrofa de MLK (tampoco hubiera pasado nada por cantar entero un tema supertranquilo que no durará más de 3 minutillos justitos), dió paso a un Walk On que para mí debía ser uno de los momentos cumbre de la noche (una canción que me pone la piel de gallina y uno de los temas de All That … que más esperaba al no haber conseguido entradas para la gira Elevation, y no haberlo interpretado en el Vértigo Tour), pero que, teniendo aún fresco en mi memoria el carnaval de Sitges, y sumando la mala calidad del sonido, no pude disfrutar con toda su intensidad, lo que lamento realmente, por que debía de haber sido uno de aquellos momentos mágicos que sólo puedes vivir en un concierto en directo y que quedan grabados en tu vida para siempre.

En teoría durante Walk On todos debíamos ponernos una careta con el rostro de la política birmana Aung San Suu Kyi, que habíamos encontrado en nuestros asientos (o al menos era lo que decía en inglés exclusivamente en el reverso de la careta) para solidarizarnos con la situación de esta luchadora por la democracia en uno de los paises menos demócratas del mundo, sino el que menos, pero parece que o la mayoría de la gente no se leyó las instrucciones o pasaron olímpicamente del tema por que fuimos contadísimos los que nos la colocamos (hay que reconocer también que cantar un tema que te gusta con una careta pegada a tu nariz tampoco es que sea especialmente sugerente).

El grupo abandonó luego el escenario, dejándonos un poco en ascuas pensando que ya se había terminado el concierto pese a que no eran más de las 11:30, pero enseguida se encendieron las pantallas para dar paso a un discurso del reverendo y premio Nóbel de la Paz Desmon Tutu, que seguramente era interesantísimo, pacifista y aleccionador para las generaciones futuras, pero como un servidor aún seguía bajo el shock del carnaval de Sitges, no me enteré de absolutamente nada …

Al final del discurso, nuevamente uno de los temas que siempre me ponen la piel de gallina y me hacen incluso saltar alguna lágrima (es el primer tema que escuché en directo en julio del 1.986, en Montpellier, en la primera fila delante del escenario … uff, qué recuerdos … ) pero ayer tampoco disfruté de la gran Where The Streets Have No Name con la intensidad de otras veces (si, de nuevo el pésimo sonido y el carnaval de Sitges).

Lo de One ya fué de escándalo, no sé qué pasó con el sonido, supongo que la gente la cantó con demasiado fervor y el pinganillo de Bono no tendría suficiente volumen, por que si no, no me explico como pudo perderse dos veces en la segunda estrofa, y empezar a balbucear más que cantar, sin saber si estaba en la segunda o la tercera mientras la mayor parte del público seguíamos cantando el tema sin problemas, lo que provocó que lo interrumpiera dos veces pidiendo a The Edge que volviera al acorde principal para intentar empezar de nuevo, y a la tercera fué la vencida y conseguimos todos cantar la misma canción hasta el final …

Después de One se fueron, esta vez sí, a descansar durante unos 5 minutos, durante los cuales el público les reclamó con algunos oehh, oehh, oehh, oehhh, faltos de algo de energía (parece que el carnaval de Sitges afectó a más gente y no sólo a mi), y finalmente (ayudados por los técnicos de luces que encendieron un par de veces las pantallas para “animar” a gritar un poco más), volvieron a ocupar sus puestos en el escenario.

Los del grupo del 90 % de nuevo la mayoría no se enteró del tema siguiente, un regalo para los del club del 10 %, Ultraviolet, durante la cual Bono fué demostrando una evidente pérdida de voz, que fué a más en el siguiente tema, el esperadísimo por todos With Or Without You, en el que además se frustró con el micro (una rueda colgada de la estructura principal, que no terminó de funcionar a su gusto y a la que a mitad del tema le dió un puñetazo para dejar que fuese sólo el público el que cantara el último OOOOOhhhhhhh del tema).

Creo que fué una de las noches menos acertadas de Bono en toda su carrera, y seguramente él también acabó bastante desquiciado tanto por su pérdida de voz, como por los problemas con One, y seguramente por los nervios de ser el debut de la gira y saber que gran parte del mundo estaba ayer pendiente de este concierto, lo que provocó que presentara ya con muy pocas ganas el último tema un Moment of Surrender, que recitó más que cantó seguramente pensando ya en acabar y abandonar el escenario lo antes posible, y que podía haber sido un gran final, con los ooohhh, uuuhhh que tiene al final el tema, y que debería haber sido seguido por todos, pero supongo que muchos no tendrán el último disco o no lo habrán escuchado lo suficiente por que el acompañamiento del público dejó bastante que desear.

En resumen un concierto que podría haber sido (por escenario y por la calidad del grupo) absolutamente inolvidable, de medalla de oro olímpica, pero que por varios motivos, se quedó en un diploma y gracias, muy a mi pesar, por que sinceramente, después de 4 años sin U2 en directo esperaba con muchísimas ganas que llegara anoche.

En fin, esperemos que solucionen los problemas de sonido y los otros que surgieron anoche y los próximos conciertos de la gira resulten más acertados, y que si el año que viene, como parece que se rumorea, vuelven a España para algún concierto en la segunda parte de la gira, den realmente lo que todos esperamos de ellos y un poquito más, y podamos marcharnos más satisfechos que anoche tanto los del club del 10 % como los del 90 % …. y por favor …. al carnaval ya iremos a Sitges si hace falta ….

La magia de la Red permite que en You Tube podáis disfrutar ya de la mayoría de los temas del concierto.

Ahí van algunos de mis temas preferidos de ayer:

ULTRAVIOLET:

THE UNFORGETTABLE FIRE:

Anuncios

25 Responses to “CONCERT – U2 BARCELONA – 30/06/2009”

  1. Quique M Says:

    Hola Josep.
    Simplemente decirte que comparto casi al 100% toda tu crónica. Me siento absolutamente identificado con todo lo que comentas y ha sido un profundo alivio leerla, porque empezaba a pensar que igual me habia hecho mayor de repente. 🙂
    Un cordial saludo desde Valencia.

  2. jmcorbalan Says:

    Muchas gracias Quique, creo que ese es el problema, ya somos un poco abueletes y quedan lejos las giras de Joshua Tree o Actung Baby … qué tiempos.

    A ver si algún día hacen como otros grandes grupos y hacen una gira “retro” para nosotros.

    Un saludo también y gracias por entrar en el blog y leer el artículo.

  3. bonocam Says:

    Hola, me alegro de leer esta critica por que lo que había leido hasta ahora me hacía pensar que yo había estado en otro concierto.

    Yo la verdad, quede un poco desilusionado, espera mas de este concierto, el sonido no llegaba con la potencia que requiere un concierto de este tipo, no vi complicidad en todo el concierto entre publico y banda, no se quizá era mi situación en el campo, pero en el de Vertigo salí mucho mas contento que en este.
    Además, estaba situado en la parte de “atras” y la verdad me sentí en muchos momentos como si el concierto no fuese con nosotros (el 90% del concierto estuvimos viendoles el culo), esto del escenario 360º no me acaba de convencer, prefiero el clasico que parece que todo el publico vamos a una.
    Por cierto, dices que la conexión con el espacio fue traducida al español en la pantalla??, pues sería en la tuya por que en la yo veía estaba en catalán, con lo que entre mi ingles flojito y me nulo catalán no me enteré de nada.

    Un saludo.

  4. jmcorbalan Says:

    Tienes razón con lo del idioma, la verdad es que de mi esquina casi no se veía y me pareció que era en castellano, pero algún otro compañero me ha confirmado que no, que todo era en catalán, hubiera sido más razonable usar los dos idiomas, pero la verdad es que yo no me enteré de casi nada.

    Un saludo y gracias por entrar en el blog y coincidir con mi opinión. A ver si en la próxima gira tenemos más suerte y sale un mejor concierto.

  5. bonocam Says:

    Bueno, con un poco de suerte al final de esta misma gira vuelvan por España y supongo que entonces irían a Madrid y con el rodaje que llevarán para entonces ya no tendrán excusa para hacerlo bien.

    Un salU2 😉

  6. Flany Says:

    Dirás que perteneces als 10% de los intolerantes. ¿Acaso tienes el derecho de definir a alguien como seguidor de primera y el resto de segunda categoria???
    Soy un…. como dirias tú….. de los que por edad y por seguimiento del grupo entraria en ese 10% pero no me identifico para nada contigo. Mas bien te diria que ese 10% no existe y quizá seas poco mas de un 0,1%.
    Disfruta de la música de U”, de la de antes y la de hoy. El grupo evoluciona y hace cosas nuevas.
    Saludos,
    It’s all, it’s all, it’s all friends…………..

  7. jmcorbalan Says:

    10 % de los intolerantes? dónde has leido eso?
    seguidores de primera y de segunda? Y eso?
    Chico me parece que sacas conclusiones erróneas de dónde no las hay, simplemente expreso una diferencia que creo que ya viene existiendo desde hace 8-10 años, entre los que pasamos de los 40, y vivimos intensamente los 80, vimos parir Joshua Tree y lo disfrutamos en conciertos de 5.000 o 10.000 personas, en mi caso en primera fila, cuando Bono todavía daba la mano a la gente de la primera fila y ese día incluso repartía botellines de agua por que hacía un calor infernal en Montpellier, y los que ahora tienen 20 o 25 (que seguramente será tu caso), que han crecido más con los 3 o 4 últimos discos y disfrutan de temas como vértigo o Beautiful Day, que yo quitaría del set-list para poner cualquier tema (el que quieras) de Joshua Tree, War o Achtung Baby, que les dan 20 patadas en el culo.
    Pero como digo (supongo que eso lo has leido) en el texto, todos pagamos la misma entrada y ellos supongo que intentan hacer felicies a los abueletes cuando tocan Unforgettable Fire, Ultraviolet, o por lo que he oido, hoy recuperando Party Girl (igual ni la conoces), y también a los que prefieren esos temas más digamos comerciales.
    Ten clara una cosa, yo no voy a ningún concurso de nada, ni pretendo ser más fan que nadie, entré en el estadio me senté en mi silla, cuando arrancaron me puse a cantar todos los temas que sabía al pié de la letra, y los que no también con mi espanglish de estar por casa e intenté pasarlo bien, aunque el sonido no me dejó, y la verdad es que Bono destrozó (siempre en mi opinión) unos cuantos temas que para mi son parte de mi vida (pincha en el video de The Unforgettable Fire y al mismo tiempo pon el CD de la canción original en tu equipo y verás en qué conviertió la fantástica tercera estrofa y la última el amigo Bono).
    Te repito y que te quede claro yo no menosprecio ni ninguneo a nadie, sólo hago patente que hay hoy en día en los conciertos una mayoritaria parte del público que prefiere los hit-singles cuarenta principales y otra parte, muy minoritaria que preferiríamos que tocaran el joshua tree al completo aunque no tocaran nada más, pero lo que hay es lo que hay. Ellos deciden lo que se toca y lo que no, y tanto unos como otros debemos conformarnos con lo que nos dan, nos guste o no.

    Y por descontado que disfruto de la música de U2, y de mucha más gente, nací en el 68 y en el 77 ya podía cantar sin tener la letra delante el Breakfast in America completo de Supertrarmp, por lo que estás hablando con alguien para quien la música es la vida, sin música no existiría, tenlo claro.

  8. bonocam Says:

    Parece ser que en el segundo concierto pidieron disculpas por lo mal que lo hicieron en el primero, no se, pero probablemente sea la primera vez que piden disculpas por lo creo que muy mal lo tuvieron que hacer para andar disculpandose.
    Yo por mi parte les perdono, pero a los que estuvimos en el primero nos deberían compensar con un miniconcierto, sobre todo a los que estuvimos atras viendoles el culo casi toda la noche. 😉

    Un saludo.

  9. JMCORBALAN Says:

    Si, lo he leido esta mañana en foro de U2 VAlencia, es una sorpresa, pero està claro que como mínimo les llegaron las críticas. En el foro oficial también vi bastantes comentarios de gente de otros paises en la misma linea que la nuestra y supongo que vieron que el espectáculo fué indigno de lo que todos esperábamos.
    Lo del concerto extra, también me ha venido a la cabeza, quizás en los 80 lo habrían hecho pero hoy en día esto es impensable, a estas horas ya estarán desmontando el escenario y ellos a punto de hacer las maletas para Milán, además de que volver a convocar a las 3.000 o 4.000 personas necesarias para antender todo el estadio de hoy para mañana es del todo imposible. Yo pensaba también que nos podrían enviar el DVD oficial de la gira firmado, pero creo que ni uno ni lo otro, tendremos que conformarnos con las disculpas y comprarnos el DVD … 😉

  10. Esther Says:

    yo es al primer concierto que voy de U2 (y tengo cuarenta y tantos), y solo os digo que me hubiera gustado escuchar otras canciones que para mi han marcado toda mi vida…
    me lo pasé bien, pero me quedé con muchas más ganas. Un saludo
    Esther

  11. Flany Says:

    como no!!!! Vuelves a suponer michas cosas. Quizá eso es lo que te pierde. Tengo cerca de los 40 y por tanto conozco a U2 desde hace bastante mas tiempo que los trabajos de los 40 principales como tu dices. Conozco todas las canciones incluidas Party Girl, New Year’s Day (que eche a faltar mucho por cierto en el concierto del martes), etc….. cada trabajo tiene su época. Yo lo siento pero prefiero que toquen como lo hacen un combinado de canciones. Lógicamente parte de las del nuevo CD y las que ellos crean que son las mas importantes para ellos de las viejas. No me gustan los grupos que hacen conciertos y no tocan la stemas nuevos y siguen y siguen tocando las piezas de hace 10-15 años.
    Forza U2!!
    Todos a Milán…ya te contaré como es el concierto!!
    Dew

  12. jmcorbalan Says:

    Siento que hayas tenido este debut Esther, realmente no fué su mejor noche. Ojalá los hubieras podido ver en los 80 y principios de los 90, para mi no hay color.

    Flany, no supongo ni dejo de suponer, me haces un comentario bastante agresivo y simplemente contesto.

    Si algo tenemos en común es que nos gusta U2, por lo que no hay motivo para pelearse. A ti te gustan unas canciones, a mi otras, y por supuesto coincidimos en New Year’s Day, es la canción que me hizo conocerles y por descontado para mi sería obligada en todos los conciertos, pero no sé por que parece que ya hace unos años ha casi desaparecido del set, o sale sólo intermitentemente.

    Buen viaje si vas a Milan, seguro que estarán más rodados y tomarán buena nota de los fallos del martes y sin duda verás un mejor concierto.

    Gracias a todos por entrar en este modesto blog.

  13. Esther Says:

    Ojalá Bono lea este foro, y nos brinde un pequeño concierto para los que nos quedamos “a medias”. Desde luego SOÑAR NO CUESTA DINERO. Un abrazo

    Esther

  14. Alberto Says:

    Sabes que aun considerándome parte del 90% estoy muy de acuerdo en prácticamente todo lo comentas?

    No escucho los 40 principales, pero a pesar de ello me gusta U2. Ni crecí con ellos ni el Joshua Tree forman parte de mi vida, aunque reconozco que en él están temas de los que más me llegan, pero tampoco mucho más. Simplemente creo que,para los que nos gusta la música, un concierto de U2 es, hoy por hoy, un tipo de espéctaculo que hay que ver antes de morir, y cuantas más veces mejor.

    Y por eso mi novia se y me regaló la entrada y yo la llevé encantado desde 600 km ese mismo día.

    Canciones: me gustan las más rockeras y no las “eléctrónicas” pero tampoco estoy en posición de hacer una buena crítica al respecto. Sin embargo, si que puedo opinar de la puesta en escena y del feeling intercambiado con el público.

    Soy gran seguidor de otro tipo de grupos, nada que ver con U2 y que mucha gente seguro que ni conocen. Muy distintos tipos de canciones componen su discografía, pero en sus conciertos de 15000 o 2500 personas se respira un abmiente que, os puedo asegurar, la semana pasada yo no encontré en Barcelona. La gente la da todo, y ellos lo agradecen. Y lo devuelven. Pero esto, en conciertos con 100mil personas, seguramente no sea posile. Quizás por que asiste mucha gente como yo, pero a las que además les chiflan las lucecitas. Y me explico.

    Los conciertos, al menos para mí, no son escenarios “falsamente” 360º o giratorios¿?, ni conexiones con la Est. Espacial. Para mi un concierto es vivir cada canción como la que más (aunque haya algún tema que guste menos), para mi un concierto no es hacer propaganda a una política birmana ni a premios nobel de la paz, que a lo que realmente da lugar es a hacerse ellos mismos autopropaganda del tipo “somos buenos buenísimos y nos acordamos de los más desfavorecidos…” venga ya!!, para mi un concierto no es dar el culo a 30mil personas mientras ven mi cara en cuadros de colores (para eso me veo el DVD en casa…), para mi donde este el clásico escenario (si, con lucecitas y esas cosas, pero menos frikadas como la antena…) que se quiten las 500 toneladas de hierro.

    Pero este tipo de condimenteos quedan muy bien al salir en titulares de todos los informativos y prensa nacional e internacional, lo que es un dulce apetecible para caulquiera. Pero el precio que pagan es la desvirtuación de la esencia concierto, la cercanía con el público se pierde y con ello la magia del directo.

    Espero que entendais mis comentarios no como crítica al grupo y sus grandes temas, sino a toda la parafernalia que forma parte de este tipo de concierto y que a mi, perosnalmente, no me ha dejado buen saber de boca. U2 no necesita de todo lo anterior para que sus conciertos sean inolvidables… o quizá si. No se.

    Pero en fin, no van a ser todo críticas. Si puedo, repetiré, me gustó mucho el detalle de M.Jackson y sobre todo, me gusto haberles visto en directo, porque un directo es un directo y las canciones nunca suenan como en el CD del coche…

    Decir también que los años pasan, siempre suman, y como todos U2 con Bono a la cabeza, se hacen mayores. Y eso se nota en el tipo de música, que cambia, y en sus seguidores, más diversos, más jóvenes unos, mas mayores otros. A unos les van más unos temas y a otros con otros…

    Para acabar: hay clásicos que en un concierto nunca deben faltar. No habrá directo de Blind Guardian sin The Bard’s Song.

    Un saludo.

  15. jmcorbalan Says:

    Muchísimas gracias por tu aportación Alberto.

    Efectivamente la comunicación y complicidad hoy en día entre U2 y el público no tiene nada que ver con la que había en los 80 cuando eran un grupo menos conocido y tocaban con escenarios clásicos sin tanta parafernalia para 5 o 10.000 personas.

    Yo tuve la inmensa suerte de conseguir una entrada la víspera de la actuación en Montpellier en la gira de The Joshua Tree y tengo claro que aquella noche es irrepetible, un set-list increible, un sonido perfecto para un estadio pequeño con unas 10.000 personas, una entrega total del grupo y del publico (para que te hagas una idea yo estaba en primera fila y en las primeras 3 canciones tuvimos que pasar por encima de nuestras cabezas a 5 o 6 personas con lipotimias por que llevábamos casi 5 horas ahí (antes habían actuado World Party, UB40 y The Pretenders), y el propio Bono entre canción y canción repartía botellines de agua entre la gente de las primeras filas … impensable hoy en día.

    Bueno, son conceptos distintos, como espectáculo está bien, pero coincido contigo que musicalmente los mejores conciertos suelen ser con públicos más reducidos.

    Los únicos que quizás rompen la norma son Pink Floyd, quienes hace 12-13 años en la gira Pulse llevaban un montaje increible, sin nada que envidiar al de U2 actual, y tocaron en el Estadi Olimpic para unas 50.000 personas, y tanto el sonido como la comunión grupo-público fué muy superior a lo visto en el Nou Camp.

    Un saludo y de nuevo gracias por interesaros por mi blog.

  16. Elisabeth Says:

    that’s what I call a critical review! M’ha resultat molt entretinguda i m’ha servit per tenir un altre punt de vista sobre com va anar el concert! GRACIES!

    Suposo que jo sóc del 90%… el primer disc que em vaig comprar d’U2 va se el POP (però Staring at the sun em va cautivar!).

    Feia temps que no passava, peró et dic que estic de revival. Amb una setmana de diferència he pogut veure a dos dels meus idols Brit-Pop; la setmana passada vaig anar al concert dels reformats Blur a Hyde Park!! i demà vaig a veure a Oasis a Wembley. Així doncs, dos somnis de joventud assolits en 1 setmana! Això sí, una mica tard, però més val això que mai 🙂

    Bueno vaig a seguir treballant una mica, una abraçada!!!

  17. jmcorbalan Says:

    Hola Elisabeth, feia dia que no tenia notícies de tu.

    Staring at The Sun és un gran tema, com Last Night on Heart, res a veure amb Discotheque, Lemon o Please o altres patinades d’aquestes. Tant l’Staring com Last Night per a mi les hauríen de tocar cada nit, però ja fa temps que les tenen al sac dels oblits.

    M’alegro que hagis pogut gaudir de dos bons concerts, a Blur no els he vist mai, no m’acaben de convèncer, si et sóc franc, excepte 2 o 3 temes, encara que tampoc els he dedicat molt temps. Oasis sí que m’agraden molt (el What’s The Story principalment) i sí que els vaig veure fa 3 o 4 anys al pabelló d’Horta, va ser un molt bon concert, molta menys gent que als U2, res a veure, però un set-list magnífic i per descomptat em van posar la pell de gallina amb Don’t Look Back In Anger, amb Champagne Supernova, amb Wonderwall i amb la impressionant What’s The Story (Morning Glory) per mi el seu millor tema.

    Molts recors i espero que tot et vagi molt bé per les illes i no t’agobii massa la pluja (Aquí torna a fer un sol que reventa les pedres)

    Bye and lots of kisses.

  18. manu Says:

    Supongo que no fuí al mismo concierto, al igual que si reconozco que hubo fallos considerables como lo de ONE, pero me pierdo con lo de que Adam abrió el concierto tocando la bateria, lo del carnaval de Sitges en el If you … realmente eres fiel al grupo? realmente los vistes tantas veces?, recuerdas el popmart?.
    Disfruta de la buena música de estos tipos que afortunadamente también evolucionan

  19. jmcorbalan Says:

    Lo de Adam por Larry evidentemente es una errata por las prisas, que ya he corregido. Gracias por la observación.

    Lo de “If You” para mi fué del todo indigno de un concierto de U2, si fueran UB40, o un grupo de música más festiva, pues lo encontraría hasta divertido, pero sinceramente tengo a U2 como uno de los 3 mejores grupos de la historia (a la altura de The Beatles, Springsteen, Pink Floyd o Led Zeppelin) y sinceramente me caería igualmente la cara de verguenza que cualquiera de estos destrozara de esta manera un tema que, como he dicho, ya de por si no me parece especialmente brillante, especialmente teniendo en cuenta que desplazó del set-list a temazos como New Year’s Day, Running To Stand Still, Bad, Mothers of The Dissapeared, Kite, Staring at The Sun, Last Night On Heart, y tantas otras perlas de su repertorio, que por desgracia en las dos últimas giras han desaparecido, y parece que ya de forma definitiva, en pro de otros temas, para mi gusto, de infinitamente menor calidad musical como Vértigo, Get In Your Boots, Beautiful Day y el dichoso “If You” mencionado.

    Que a ti te gusta esto y lo llamas evolución, pues fantástico para ti, para mi es decadencia, son distintos puntos de vista.

    The Unforgettable Fire para mí, sí que supuso en su momento una evolución en la carrera de mi grupo preferido, unos años más tarde Achtung Baby, supuso también una nueva evolución, un cambio radical, muy arriesgado, que les podía haber costado perder a un gran número de sus seguidores, y bien al contrario demostraron que son capaces de construir obras maestras, totalmente distintas de otros discos brutales como War o The Joshua Tree …

    Lo del último disco, sin embargo, para mi no supone ninguna evolución, más bien un gran paso atrás a nivel de calidad musical, pero como he dicho antes, todos los puntos de vista son válidos, y respeto totalmente el tuyo.

    Y puedes estar seguro que efectivamente U2 son uno de los grupos de mi vida, por eso soy tan crítico, por que sé que pueden hacerlo mucho mejor de lo que lo hicieron ese día, y por que he estado en otros conciertos suyos mucho mejores.

    Y por descontado por que por el precio de las entradas, no lo olvidemos, están casi obligados.

    La gira de The Joshua Tree, infinitamente superior, no me costó más de 4.000 pts de esa época, 24 euros al cambio, y la de Acthung Baby unos 36 euros de ahora, evidentemente el montaje escénico no es comparable en el primer caso, pero cuando llenas un estadio con 100.000 personas, 90 euros de promedio de las entradas me parece una barbaridad, y sinceramente salí pensando que no había visto un espectáculo al nivel del coste de la entrada, además de que el sonido fué pésimo, realmente indigno.

    Un saludo, y gracias por entrar en mi blog.

  20. manu Says:

    A ver me parece muy bien que seas crítico, pues yo también lo soy, pero catalogar de indigno el sonido no creo que lo sea, también tuve el placer de ver a otros grandes grupos y … creeme lo del 30 no fue nada de indigno.
    New Year’s Day la tocaron en Madrid en el vertigo tour, al igual que Running To Stand Still, Bad pero en esta ocasión en Milan, Mothers of The Dissapeared y Staring at The Sun creo que en Buenos Aires, pero te hablo de cabeza y tendría que mirarlo en mis crónicas. En definitiva:
    que el repertorio pudo ser mejor, pues si, que la música pudo ser mejor,pues también pero nada de indigno.
    Un saludo

  21. jmcorbalan Says:

    Pues qué quieres que te diga, si a ti te parece que el sonido fué bueno, pues de nuevo respeto tu opinión, pero no la comparto en absoluto.
    Pincha en el video de arriba de The Unforgettable Fire y luego pon en tu CD o tocadiscos el tema original, en qué quedan las magníficas líneas de bajo, del mismo?
    Tu realmente oiste a Adam esa noche? Tendrás un oido muy fino, por que realmente yo no lo oí apenas en toda la noche, y en algunos temas de los que tocaron (WOWY, Ultraviolet y The Unforgettable Fire, las más afectadas), se notó tres pueblos que había algún problema serio con el bajo, o que el técnico de sonido estaba in albis por que realmente fueron el peor WOWY en directo que he escuchado en mi vida, y entre los CD piratas que tengo, más todo lo que he escuchado en radio, internet, etc …. no encontraría ninguno en el que Adam estuviera tan ausente.
    Bueno, todos los puntos de vista son respetables, pero yo estoy realmente convencido de que tuvieron una noche pésima, y sé que podía haber sido mucho mejor, es lo que hay, ya no se puede cambiar, pero es la primera vez que salgo decepcionado de un concierto suyo, espero que sea la última, por descontado que la próxima vez que vuelvan, pese a todo, estaré de nuevo ahí.

  22. deprisa Says:

    Yo lo disfruté de lo lindo y deseando qeu se dejen caer de nuevo por aquí.

  23. Santiago Cruz Says:

    Hola

    Coincido totalmente con el análisis del concierto.

    Con 34 años, me enganché con 15 A U2 en los últimos coletazos de Rattle & Hum y la publicación de Achtung Baby, pero me considero dentro del 10% que tu hablas.

    Despues de haber visto a los señores de Dublin en unas 5 o 6 ocasiones siempre en España, salí de la premier de Barcelona muy, pero que muy contrariado, principalmente por la cagada general del sonido (estaba en el fondo trasero, el más cercano) y otras del señor Paul Hewson. En contraposición hubo algunos momentos memorables, pero el contierto tuvo algunos borrones imperdonables.

    Lo del sonido es inadmisible, deben saber estos señores que mueven a mucha gente de todos sitios y fue una decepción hacer el esfuerzo de salir a las 14 horas del trabajo en Jaén para estar a las 21 h dentro del Camp Nou y ver que tu grupo preferido no ha puesto toda la carne en el asador.

    Espero que vuelvan al final de la gira a España de nuevo y les daré la última oportunidad.

  24. jmcorbalan Says:

    Gracias por tu aportación Santiago, tela marinera si te cascaste 7 horas de coche de ida y vuelta para un concierto, eso es amor al grupo, y realmente se merece mucho más respeto del que tuvieron el otro día con los fans.

    Yo también espero con ganas que vuelvan el año que viene, aunque con algunos cambios en el set-list, que creo que puede ser mucho mejor que el del primer concierto de la gira.

  25. Vito Schiel Says:

    Muy buen puesto. Me tropecé en su blog weblog y deseaba decir que he realmente disfrutado de navegación entradas de su blog. En cualquier caso Yo se suscriban a su alimentación y espero que escribir de nuevo pronto muy pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s